12 pasos para la recuperación de Fraternidad Dual

El Grupo de Recuperación Fraternidad Dual: Paso a paso es un programa de 12 pasos para hombres y mujeres que se ven afectados por una enfermedad emocional o psiquiátrica además de establecer relaciones no saludables llamadas codependientes . Las personas que asisten podrían tener además una adicción química.

El propósito principal de Fraternidad Dual: Paso a paso  es de ayudarnos los unos a los otros para lograr la recuperación dual, prevenir una recaída y llevar el mensaje de recuperación a otros que sufren el trastorno dual.

En Nicaragua está desarrollándose la conciencia de que los trastornos emocionales y mentales coexisten con trastornos adictivos y que generan más dificultades de aceptación y pueden contribuir a más recaídas.

El programa Fraternidad Dual  se basa en los principios de los Doce Pasos y las experiencias personales de hombres y mujeres en la recuperación dual

DOCE-PASOS es un programa de principios que, cuando son practicados, llevan a la recuperación de una conducta adictiva. Los pasos fueron desarrollados originalmente por la confraternidad de Alcoholicos Anónimos (“AA”) para guiar a la recuperación del alcoholismo.  Los participantes se benefician del compañerismo compartido entre miembros de grupo. El método de AA ha sido adoptado como la base de otros programas de doce-pasos para otras adicciones químicas y de conductas, incluyendo las de relacionamiento como es Codependientes anónimos, y para problemas emocionales como Neuróticos anónimos o Emocionales anónimos.

Trabajar los Doce Pasos requiere:

  •     1. admitir que uno tiene un problema serio, un problema incontrolable
  •     2. Reconocer que un poder superior a uno mismo podría ayudar en su proceso.
  •     3.Estar consciente sobre este poder.
  •     4. Hacer inventario de nuestros defectos y virtudes
  •     4.Buscar liberarnos de estos defectos.
  •     5.Hacer enmiendas si es posible,  a aquellas personas que  dañamos
  •     6.Ayudar a otros con los mismos problemas.