Tratamiento de Adicciones

La enfermedad adictiva es de origen multicausal, bio psico-social y espiritual.

Se caracteriza por la obsesión, compulsión y consumo a pesar de las consecuencias, debido  a un desajuste químico en el sistema de recompensa en el cerebro, provocando una afectación progresiva en todas las áreas de funcionamiento de la persona.

La enfermedad adictiva puede ser superada. El tratamiento moderno es un aprendizaje para que la persona identifique los factores que le llevan al consumo  de alcohol, tabaco, drogas y conductas como el juego patológico, sexo, comida, trabajo etc. y las supere con las herramientas apropiadas.

Se ha demostrado que la información y las terapias adecuadas sobre las adicciones pueden inactivar el problema. Si se siguen los principios de la recuperación, es posible llevar una vida funcional, ya que el primer paso es dejar de consumir y las siguientes etapas permiten a la persona entrar en un proceso de desarrollo integral, en el que partiendo de una mayor auto estima y control propio, ad-quieran más auto-conocimiento, auto-cuidado y nuevos principios espirituales.

El objetivo primordial del tratamiento es que las personas logren una mejor calidad de vida, a través  de un programa personalizado en el que se identifican los diferentes componentes médicos, psicológicos, familiares y sociales de la enfermedad adictiva, estableciendo las medidas necesarias para enfrentarlos a nivel individual y familiar. Dirigido a personas que nunca han recibido tratamiento, que tienen además otro diagnóstico. El enfoque motivacional procura preparar condiciones para las personas que no quieren recibir tratamiento y que aún siguen consumiendo, procurando un enfoque que desculpabilice y genere esperanza. El apoyo a la familia promueve cambios de actitud hacia la enfermedad enfrentando la complacencia, el miedo, rechazo y otras reacciones emocionales intensas que impiden la recuperación.

Por otro lado es bien conocido que las personas que  presentan  trastornos adictivos pueden presentar diversos tipos de trastornos mentales  y traumas que coexisten y requieren atención. Además se ha investigado que las personas que utilizan servicios de salud mental pueden abusar de sustancias o utilizar conductas que son adictivas como el juego, video juegos, compras, etc. En ambos casos Villa del Sur provee  atención integrada para evitar duplicidad de atenciones, mensajes contradictorios, mayores usos de recursos económicos, que complican la evolución de las patologías concurrentes o patología dual, precipitando recaídas y deterioro de la calidad de vida.